martes, 13 de octubre de 2009

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE CINCO AÑOS

Perfil Del Niño De 5 Años.

Características motrices:
  • Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. 
  • Tiene un mayor equilibrio. 
  • Salta sin problemas y brinca. 
  • Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. 
  • Puede realizar pruebas físicas o danzas. 
  • Maneja el cepillo de dientes y el peine. 
  • Se higieniza y va al baño solo. 
  • Maneja el lápiz con seguridad y precisión. 
  • Maneja la articulación de la muñeca. 
  • Lleva mejor el compás de la música. 
  • Distingue izquierda y derecha en sí mismo. 
  • Puede saltar de una mesa al suelo. 
Características adaptativas:
  • Ordena los juguetes en forma prolija. 
  • Dibuja la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies. 
  • En sus juegos, le gusta terminar lo que empieza. 
  • Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos. 
  • El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados. 
  • Sigue la trama de un cuento. 
  • Puede repetir con precisión una larga sucesión de hechos. 
  • Toleran mejor las actividades tranquilas. 
  • Puede empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tiene más apreciación del hoy y del ayer. 
  • Elige antes lo que va a dibujar. 
  • Se torna menos inclinado a las fantasías. 
  • Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración.
Lenguaje:
  • Tiene que hablar bien. 
  • Tiene entre 2200 y 2500 palabras. 
  • Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta. 
  • Pregunta para informarse porque realmente quiere saber. 
  • Es capaz de preguntar el significado de una palabra. 
  • El lenguaje esta completo de forma y estructura. 
  • Llama a todos por su nombre. 
  • Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.
Conducta personal - social:
  • Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá al lado. 
  • Se puede confiar en él. 
  • Le agrada colaborar en las cosas de la casa. 
  • Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar. 
  • Cuida a los más pequeños, es protector. 
  • Sabe su nombre completo. 
  • Muestra rasgos y actitudes emocionales. 
  • No conoce emociones complejas ya que su organización es simple. 
  • Tiene cierta capacidad para la amistad. 
  • Juega en grupos y ya no tanto solo. 
  • Tiene mas interés por los lápices y por las tijeras. 
  • Prefiere el juego asociativo. 
  • Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros. 
  • Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. 
  • Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra. 
  • Se diferencian los juegos de varones y de niñas.